Observatorio

Guía de contrataciones públicas en la Alianza del Pacífico

29/01/2020

El presente estudio tiene por objeto abordar la forma en que el Capítulo de Contratación pública de la Alianza del Pacífico ha regulado este tema y ha otorgado una normativa de estándares y garantías necesarias para que los agentes privados puedan participar de éstas en igualdad de condiciones.

Esta herramienta servirá para conocer todos los detalles sobre las compras gubernamentales, las compras del sector público, de gobierno o del Estado. La guía abarca 3 preguntas básicas: ¿Quiénes contratan? Entidades, ¿Qué contratan? Bienes y Servicios, ¿A partir de qué montos se contrata? Umbrales

Además, detalla sobre cómo funcionan los sistemas de contratación pública en cada uno de los países que conforman la Alianza del Pacífico, así como también se explica sobre la legislación en cada país, medidas que promuevan la industria nacional, modalidades de participación, entre otros.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y el Perú; y uno de sus objetivos es insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de la generación de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios.

Asimismo, se pretende aumentar las oportunidades de negocios para que los operadores económicos, especialmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs), puedan participar en un mercado ampliado, y logren internacionalizarse de manera más competitiva.

Todas las empresas interesadas en participar de estas contrataciones, y que pertenezcan a países que integren la Alianza del Pacífico, podrán encontrar toda la información en este link.