Pronunciamiento

Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral

11/03/2020

El día 09.03.2020, se publicó en El Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 055-2020-TR, mediante la cual aprueban el documento denominado “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral”.

La Guía establece que las Oficinas de Recursos Humanos deben elaborar, conjuntamente con los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Plan Comunicacional referente a las medidas preventivas a adoptar por la empresa.

Entre otras obligaciones, la Guía también establece que los empleadores deben poner a disposición de los trabajadores el material higiénico apropiado y suficiente, y adoptar los protocolos de limpieza que resulten necesarios, así como encargarse de promover dentro las prácticas saludables difundidas por el Ministerio de Salud, dentro de la empresa.

De igual manera, la Guía también incluye recomendaciones para los trabajadores, por lo cual tenemos a bien sugerirles difundir la misma entre sus empresas asociadas, para que ellos a su vez, puedan compartirla internamente con sus colaboradores.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo a la Guía, el empleador debe permitir el ingreso de representantes del Ministerio de Salud y demás entidades competentes a las instalaciones del centro de trabajo, a efectos de identificar posibles focos de infección. Igualmente, se debe dar aviso inmediato de las situaciones de riesgo y/o propagación.

Resolución Ministerial Nº 055-2020-TR: Aquí