Pronunciamiento

Las MYPES en la Agenda de Competitividad del MEF

04/12/2019

Es de interés de la micro y pequeña empresa conocer los alcances de la actual hoja de ruta para la competitividad y el crecimiento que el gobierno ha denominado el “Plan Nacional de Competitividad y Productividad- PNCP 2019-2030”. Este documento prioriza medidas de política transversales, las cuales se desprenden de los 9 objetivos identificados en temas como: infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior, institucionalidad y sostenibilidad ambiental.

Revisando el contenido del referido plan podemos identificar que, del total de objetivos prioritarios, más de la mitad de estos, consideran en sus argumentos al sector de la micro y pequeña empresa, lo que se traduce en 16 medidas específicas de política que buscan fortalecer a la MYPE peruana.

En la Asociación PYME Perú, analizamos el contenido de las 16 medidas de política que abordan temas cruciales para el sector. Si bien, valoramos estas medidas que seguramente apuntalarán al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, es necesario observar aspectos fundamentales, como por ejemplo que el sector MYPE no se encuentra participando en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. Actualmente este consejo tiene más de 20 organismos participantes, entre ministerios, ONGs, gremios nacionales, sindicatos, etc., sin embargo consideramos necesario incluir en la mesa un gremio representativo del sector MYPE.

Asimismo, consideramos necesario mantener el foco y la coherencia de estas 16 medidas específicas con la creación de un mecanismo de coordinación-seguimiento de la temática MYPE, donde se tenga la activa participación de los gremios representantivos del sector. Tener una agenda de la micro y pequeña empresa sin la participación activa de los actores, corre el riesgo de convertir al plan de competitividad en un planteamiento más, con métricas y enunciados nada aterrizados.