Pronunciamiento

No existen los incentivos adecuados para promover el tránsito de la informalidad hacia la formalización en el país

27/01/2021

La presidenta de la Asociación PYME Perú participó en el Conversatorio: Propuestas para la reactivación del empleo formal en el Perú, organizado por la Escuela de Postgrado de la UPC, CONFIEP y la Organización Internacional del Trabajo.

Este evento contó con un destacado panel de expertos, quienes debatieron sobre cuáles son las medidas económicas más urgentes y viables para hacerle frente a la informalidad tras el impacto del Covid-19 en el Perú.

La presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, formó parte de dicho panel, donde expuso la importancia del sector de la microempresa en el país. Así, resaltó que las microempresas representan el 95% de las unidades empresariales del país y emplean a alrededor de dos tercios de la fuerza laboral ocupada.

Menciono que no existen los incentivos adecuados para promover la formalización en el país, ya que esta transición implica mayores costos para las empresas. Choquehuanca finalizo su intervención afirmando que es el momento de tener nuevas propuestas de políticas para el sector, es necesario así pensar “fuera de la caja” para lograr identificar mecanismos que le permita al sector disminuir los costos de acceso a la formalidad en el Perú. Concluyo mencionando que se requieren medidas inmediatas, efectivas y sobre todo realistas para promover que la MYPE contrate empleo de calidad.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez Santos dijo que la informalidad debería ser el principal eje que debemos analizar como Estado, ya que el 60% de la PEA ocupada en el mundo es informal, resaltando así que este porcentaje se incrementa en América Latina. Igualmente resalto que el fenómeno de la informalidad es complejo, ya que, a pesar de obtener crecimiento económico sostenible, los países no ven reflejado este éxito en los niveles de informalidad.

Suarez afirmo que el principal desafío es el crecimiento económico sostenible en el contexto de pandemia que vivimos, lo cual implica una mejora en la situación laboral de personas incluso del ámbito informal. Para que ello se logre, afirma, es necesario reforzar la eficiencia de las instituciones, luchar contra la corrupción y reforzar capacidades. Asimismo, resaltó que, desde la experiencia de la OIE, se necesita también crear un clima mas favorable al desarrollo empresarial. Los países que han implementado este tipo de políticas son los que han tenido mayor éxito, resaltó.

El evento contó también con la participación de la Presidenta de la CONFIEP, señora María Isabel León, el Director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem; Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research Perú y Diego Macera, Gerente General del IPE.